Nuestro Blog

¿Conocéis algo sobre los procedimientos para desatascar tuberias?

Mayormente, las vías de canalización con el tiempo se estropean, debido al amontonamiento de sedimentaciones. El acopio de residuos disminuye los espacios aprovechables de las vías de canalización, aunado a que se le suman otros conflictos como el poco espacio de estancamiento y deterioro de la misma.

Una de los problemas que beneficia el daño causado a las vías de canalización son los nacimientos que brotan del subsuelo, las cuales penetran a través de las tuberias, o a través de las conexiones, dañando los muros, partiendo tuberias e induciendo la falta de estancamiento.

Hoy en día las vías de canalización son examinadas para certificar de esta forma sus depósitos. En algunas ocasiones si los depósitos no están en buen estado, si las capas exteriores no son impermeables, los pesos exagerados, esto conlleva a que las labores deban ser renovadas, inclusive antes de que comiencen a funcionar.

Con la finalidad de evitar estos desacertados conflictos se preparan programas para inspeccionar y reacomodar las vías de canalización, estos  proyectos se basan en encauzar un análisis del conflicto, el cual continúa con el mantenimiento del mismo y  como último proceso la recuperación de la vía.

Estas labores se llevan a cabo a través de la utilización de una seria de herramientas especiales, y con trabajadores expertos y calificados para estos procedimientos. Gracias a estos tipos de máquinas modernas hoy en día no es necesaria la abertura de estos cauces, logrando de esta forma la recuperación de las vías de canalización sin contrariedades hacia los usuarios en el menor tiempo posible, evitando el desperdicio de agua potable, así como evadiendo la contaminación  de la hondura del terreno debido a excrementos.

De esta forma a través de la recuperación de estas vías aseguramos agregar ciertas mejorías realmente efectivas como son la preservación de la línea de la distribución, aminorar las suspensiones en el suministro, por lo que ya hemos mencionado, la labor es rápida, y por último, causar la menor de las dificultades entre los habitantes de las áreas en donde sea necesario hacer estos tipos de obras en espacio cada día más reducidos.

Cabe destacar, que la renovación de cañerías sin las aberturas de los cauces en una forma actual y eficiente de recuperar  estos sistemas, alcanzando en muchas ocasiones que las vías de distribución terminen con la garantía de haber quedado en mejor estado si se colocaran nuevas.

Inodoros secos ecológicos: la forma más sencilla de cuidar el planeta

¿Creéis que en alguna oportunidad exista un inodoro que no necesite agua para tener un adecuado funcionamiento? Si vuestra respuesta es negativa, os cuento que estáis errados. Sabemos que estáis acostumbrados al mecanismo tradicional, pero existen unos baños secos ecológicos que pueden prescindir del uso de agua. Si queréis saber más sobre ellos, en el siguiente articulo os contamos todo lo que tenéis que saber.

Baños ecológicos, ¿qué son?

Los inodoros ecológicos o baños secos, son aquellos en los que no vais a necesitar agua. No están conectados al bajante, por ello podréis colocarlos en cualquier zona del hogar: habitación de invitados, el tocador, el cobertizo… La decisión es vuestra. Al usar estos excusados estáis preservando este recurso tan necesario para la humanidad, además de obtener abono gratis. Debido a que no utilizan agua, los desechos se acumulan y pueden ser usados para fertilizar la tierra de los cultivos.

Una de las preguntas más importantes que tenéis que saber, ¿cómo funciona?

Su sistema de funcionamiento e instalación es muy simple. Los baños ecológicos constan de dos grandes cámaras que estarán localizadas debajo de la zona en la que prefiráis colocar el inodoro. Sus cámaras están impermeabilizadas. De todas formas, deberéis mantenerlas totalmente herméticas para que no pueda contaminaros el suelo, ni pueda infectaros el espacio en el que coloquéis el baño seco.

Las cámaras tardan aproximadamente seis meses en llenarse, si las usáis de forma convencional. Primero se ocupa la cámara que se encuentra más abajo del inodoro; una vez cargada, comienza a llenarse la segunda. En este proceso, en el que se llena la segunda cámara, los residuos y los desechos que contenía la primera se irán transformando en composta. Este producto de origen orgánico, podréis usarlo como abono. Cuando ambas cámaras se hayan llenado, deberéis vaciarlas por completo, así se reiniciará el proceso.

El baño seco, ¿tiene ventajas?

Si pensáis que tener estos inodoros no tiene ninguna ventaja, estáis equivocados. Un sanitario con estas particularidades aporta abundantes beneficios, uno de los más resaltantes es que no vais a necesitar agua para utilizarlo. Con los retretes comunes podéis gastar de 8 a 10 litros con su uso; en cambio, con este solo tendréis que usar el agua de la ducha, del bidé o del lavabo. Tampoco vais a contaminar, porque los desechos los podréis utilizar como abono.

No solo vais a ahorrar recursos, sino que, a su vez vais a mejorar vuestra vida. No tendréis que preocuparos por complicadas instalaciones, porque el proceso es muy sencillo. A pesar de ello, os recomendamos que el montaje sea supervisado por un fontanero capacitado, para que no tengáis ningún riesgo: fugas o inundaciones.

¿Tiene modelos?

Los inodoros ecológicos tienen dos modelos en el mercado. Pueden ser montados por un fontanero experto en poco tiempo. Esta persona está en capacidad de daros todas las indicaciones que necesitáis saber para su manejo. Entre sus tipos encontraréis:

Baño seco

Es conocido por su desecación. Se encarga de deshidratar los desechos que caen a las cámaras. Este proceso lo realiza sin utilizar productos químicos para que luego podáis usarlos como compost. La cámara tendrá material secante, que junto con la ventilación hará posible el proceso de absorción de humedad y líquido de los desechos. Os recomendamos que la orina se destine a otro depósito para no añadir más higrometría a las deyecciones. La micción es un excelente abono para las plantas, pero si llegase a combinarse con la mezcla haría más difícil el proceso.

Para que el secado en el procedimiento sea un éxito, debéis buscar que se realice más rápido. De esta forma, no se producirán olores. Una vez colmadas las cámaras del inodoro, proceso que tarda de seis meses o un año dependiendo del número de cámaras que tengáis, podéis sacar el contenido con tranquilidad y usarlo como abono.

Baño compostero

La estructura de estos inodoros es idéntica a la que ya se ha descrito. Estos, a diferencia de los baños secos, poseen una serie de materiales orgánicos (verduras, frutas, serrín, paja, turba…) que provienen del campo, lo que ayudará a crear una composta más rica. Estos elementos mezclados con los desechos permitirán la formación del compost. Debido a su proceso de funcionamiento, es común encontrar los baños composteros en las casas de campo porque así se puede ahorrar agua y obtener abono gratis.

Con ambos modelos, como os hemos mencionado, se recomienda que un fontanero ayude en el proceso de instalación para que el baño ecológico no presente ningún fallo que genere inundaciones, fugas o contaminaciones. Ahora podéis decir que sabéis de un baño que contribuye con la Tierra y que no funciona de la forma tradicional.

El precio del agua en España

No cabe duda que el agua es el recurso más valioso de la Tierra. Sin el agua simplemente no podemos vivir y, sin embargo, muchas personas la derrochan pensando que es infinita. Eso nos trae ineludiblemente al tema del precio, ¿cuánto debe costar el agua? ¿si es el recurso más imprescindible del planeta, no debería ser también uno de los más caros? Muchos expertos han discutido sobre este tema y, de hecho, se han propuesto precios exorbitantes para fomentar su ahorro, pero sabemos muy bien que todas las personas, incluso las que no tienen una posición económica favorable, tienen derecho a acceder al vital líquido. Por ello, el tema del precio del agua es un tema delicado y peliagudo.

Recientemente el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) recogió los datos del precio promedio del agua en las comunidades autónomas (datos correspondientes al año 2016) y son los que vamos a detallar en este post. Según la metodología del INE, le precio medio de un metro cúbico de agua es calculado por las empresas y entidades suministradoras de los servicios de agua como el precio total facturado, sin incluir el IVA, dividido entre la totalidad de los metros cúbicos facturados. Esto aplica tanto para consumo doméstico, como para consumo industrial y comercial.

En cuanto a los precios por localidad, Cataluña (2.69 euros) y Murcia (2.61 euros) se encuentran en el tope de la lista de las ciudades donde el agua es más cara. En cambio, La Rioja (1.17 euros) y Castilla-León (1.16 euros) se sitúan en el fondo de la lista como las ciudades donde el servicio de agua es más asequible. Sin embargo, estos datos no merecen ser analizados llanamente para decir que cierta ciudad se les cobra mucho a los ciudadanos por el agua. Detrás de esa información existe mucho trasfondo que permite explicar la diferencia de precios de 232% entre la ciudad más cara y la ciudad más barata en cuanto al agua.

Sería fácil decir sin más que en Cataluña se está realizando una mala gestión del recurso hídrico y que en Castilla-León es donde mejor se administran y de ahí la diferencia de precios. Por supuesto, eso no es del todo cierto ya que se debe considerar que en algunas ciudades cuentan con recursos hídricos abundantes, haciendo que los costes del servicio de agua sean más baratos, mientras que otras ciudades pueden sufrir periodos de sequía importantes, por lo que se opta por fomentar el ahorro hídrico por medio del precio del servicio.

Por otro lado, no olvidemos que los datos anteriormente establecidos no son más que medias, lo que quiere decir que en algunas comunidades se puede cobrar muchísimo más el agua que en otras comunidades de la misma ciudad. Así que no nos dejemos engañar por ese tipo de datos y analicemos la situación de manera holística. Aparte, los datos son de 2016, por lo que sería prudente esperar una actualización para ver si los precios se han emparejado.

Más allá de todo lo anterior dicho, no hay mejor forma de entender el precio del agua en España que conociendo la realidad hídrica del país mediante datos irrefutables y objetivos, tal como lo son las estadísticas numéricas. Por ello, en las siguientes líneas te suministraremos de manera imparcial una serie de datos acerca del agua en España para tú mismo saques tus conclusiones respecto al tema que hoy nos atañe.

Estadísticas sobre el suministro y saneamiento del agua

Los datos que aquí recogemos van desde el 2000 hasta el 2016, lo cual nos permite ver la evolución o involución de ciertos datos con el pasar de los años y así darnos cuenta de algunos aspectos interesantes del recurso hídrico en el país.

Así, podríamos armar otro ranking que a muchas personas interesaría como lo es el de aumento de precios. De tal manera que podemos reparar en que Canarias en el 2001 era una de las ciudades con el precio de agua más alto, pero que, sin embargo, ha sido la que menos ha aumentado los precios en los últimos años. De forma similar, pero con un poco menos de magnitud que Canarias, ha sucedido con el País Vasco y Extremadura. Además, podemos destacar que Cataluña ha sido indudablemente la ciudad que más ha aumentado el coste del agua y que, en ese rubro, solo le compiten la Comunidad Valenciana y Madrid.

No obstante, es menester aclarar que estos aumentos o bajadas de precios del agua no han sido lineales en cada una de las comunidades. Los precios han fluctuado de manera esporádica y, a veces, poco predecible, por lo que no se pueden realizar proyecciones a futuro confiables del precio del agua. Algunas comunidades han variado sus precios de acuerdo a ciertas situaciones particulares o específicas que han padecido en el transcurso del tiempo.

Sin embargo, el caso de Madrid podríamos decir que es una excepción, pues la variación de precios ha sido prácticamente lineal del año 2000 al año 2016. En cambio, el País Vasco tuvo precios estables del 2000 al 2005, pero a partir de ese último año comenzaron a decrecer bruscamente y a partir del 2011 despegaron en aumento nuevamente doblando el precio del agua en seis años. Por otra parte, las Islas Baleares en 2010 tuvo el precio del agua más alto del país con 2.69 euros (igual que Cataluña hoy en día), pero su precio decreció últimamente hasta llegar a los 2.32 euros en 2016. En contraste, Cataluña tenía un precio de 1.83 euros en 2010 y, como ya sabemos, en la actualidad tiene el precio más alto de agua de España.

¿Por qué ha subido el agua en España?

La crisis del 2008, factores políticos y climáticos han sido normalmente los responsables de la subida del precio del agua. Además, del normal encarecimiento de la vida. No obstante, cabe destacar que el aumento en la inversión de saneamiento y depuración ha jugado también un papel importantísimo en aumento de la factura del agua, y lo puedes comprobar viendo tus facturas pagadas.

Variedades en las aperturas de los grifos

En la actualidad muchas cosas de la fontanería han cambiado, sobre todo los grifos que cada vez son mucho más modernos. Se pueden ver una variedad de grifos que funcionan por su accionador mucho más largo, evitando esos antiguos grifos donde había dos ruedas y era difícil encontrar la temperatura adecuada.

Otro de los grifos más modernos y cómodos que hay en el mercado son los que se accionan con un botón, aunque estos grifos hacen que se gaste más agua que con un grifo normal, este tipo de grifos se usan más en negocios y establecimientos.

Otros de los grifos más conocidos son los que se abren con rosca, aunque a veces son muy complicados de abrir con las manos mojadas o enjabonadas, aunque este tipo de grifos ayudan a gastar menos agua ya que se puede regular de mejor manera el agua que queremos.

Los más modernos son los que se abren y cierran cuando notan la presencia de la mano, que son los que más se usan en establecimientos como hoteles y bares. Este es un buen método para ahorrar agua ya que dejará de funcionar al quitar las manos, con lo que no se gastará tanta agua. Hay muchos tipos diferentes de grifos diferentes dependiendo del uso que se necesite darle.

Problemas habituales con el agua de la piscina

Es espectacular tener una piscina en los espacios libres de nuestro hogar, sobre todo durante el buen tiempo, pues nos brinda relajación, liberación del estrés, además de realizar ejercicio, tomar el sol o leer un buen libro a su alrededor. Las piscinas necesitan de mantenimiento para que se encuentren libres de algas, limpias y sin malos olores. En este artículo conocerás los principales problemas que puedes tener al poseer esta herramienta de distracción.

La presencia de algas es frecuente en estos espacios, pues aparecen de primero, existe una gran variedad de ellas: las que habitan con características propias de este ecosistema, se puede encontrar alrededor de tres tipos: las verdes son muy comunes, podemos verlas flotando en la superficie o adheridas a sus paredes. Se ve el agua verdosa y sucia. En este caso no se puede utilizarse la piscina ni para bañares. Otro tipo son las algas mostazas que solo las vemos en las paredes, las cuales no flotan y sus aguas se observan limpias. Existe un tipo de algas que también tiene predilección por las paredes, estas son de color negro y su eliminación se hace difícil.

Para prevenir que estas invadan tu piscina, debes realizar mantenimientos preventivos, aconsejados por los profesionales, ellos utilizan productos que se conocen como mutilación, pues actúan en contra de las algas y todos aquellos elementos que pueden ensuciar el agua de la piscina.

Estos productos deben dosificarse y aplicarse según las recomendaciones del fontanero. Si tu piscina ha sido invadida por las algas, debes aplicar limpia fondos de piscina para asear tanto el interior como las paredes, luego se colocará dicloro, cuya acción será rápida más un alguicida.

Además de las algas, el agua turbia es un problema frecuente de las piscinas, esto se debe a que algunos elementos se encuentran flotando en el agua y debido a que son muy pequeños los filtros que posee la piscina, no pueden eliminarlos, las algas pueden poner el agua turbia, la alteración del Ph, causa este inconveniente, se debe medir este valor que va de 7,2 a 7,6. Factores climáticos como la lluvia y el viento pueden haber atraído arena polvo, y otros elementos, haciéndola ver turbia.

En estos casos, se debe verificar que el sistema de filtración se encuentre funcionando sin ningún tipo de problema. Si desconoces como lograrlo, busca a un fontanero experto en el funcionamiento de piscina. Debes corroborar que la bomba del filtro esté funcionando bien, una vez revisado esto procedes a la aplicación de productos como los alguicidas, en caso de la presencia de algas. Con esto solucionaras el problema. La variación del Ph es un problema que vemos comúnmente en las piscinas y es conocido como uno de los más importantes. Se recomienda hacer mediciones semanalmente para verificar estos niveles.

En caso de encontrarse elevado, puede ser la causa de problemas de piel, como irritación o trastornos en los ojos. Si se encuentra bajo, además de lo anterior, tendríamos el riesgo de corroerse los metales y estimularía el crecimiento de las algas. Si no se toman las previsiones del caso puede ser un problema grave, de lo contrario, se puede combatir con mucha facilidad.

Para controlar el pH basta con colocarle los productos adecuados para realizar el análisis. La cal es otro problema que puede aparecer en las piscinas si no es tratada a tiempo, su presencia no impide el baño, pero si puede obstruir los conductos, en ese caso, debes solicitar los servicios de un fontanero. La podemos encontrar en las paredes, depósitos especiales y en los limpia fondos. Se deben vaciar los recipientes en los cuales se han depositado. Luego se medirá el Ph, lo habitual es que aparezcan cuando hay variaciones, si todo está normal, se deben aplicar productos antical.

Cuando se perciba un fuerte olor a cloro, puede ser exceso del mismo, incluso se puede modificar el Ph de la piscina, en este caso, lo primero que se debe realizar es su medición para luego contrarrestar el cloro presente en la piscina. Debe realizarse un test según el tiempo que indique la aplicación del producto.

¿Tuberías De Metal O Tuberías De Plástico?

Una de los tantos cuestionamientos que se generan hoy en día, se generan a partir del querer saber cuál es la correcta elección del material de una tubería y, para ello debemos conocer que los mejores materiales que se implementan dentro de una vivienda, son de dos tipos; el primero se trata del plástico y el otro del metal, ya que estos suelen ser más económico para el acceso doméstico. Pero ¿Cómo saber escoger entre ambos?

Comparemos:

  1. Plástico:

Este material ha ido tomando cada vez más protagonismo en el mundo fontanero para la fluidez y drenaje de líquidos. Ya que es ideal para el uso del agua potable, para el drenaje y el riego de aguas. Además, una de las ventajas que ofrece este material, es que es ligero, y facilita muchísimo su traslado y, difícilmente se deteriora al pasar de los años aún si recibiere este, contacto con líquidos que suelen ser fuertes. Es en éste sentido que, destacamos la existencia de variedad conformadora de este material. Por ejemplo, podemos señalar que se encuentran tuberías de plástico dónde su tipología se destaca por soportar altas temperaturas, como la denominada PEX. También está la que Soporta una alta presión, pero no altas temperaturas, como lo son las tuberías de PVC. Y por último están las que soportan las altas temperaturas, las bajas o hasta ambas.

  1. Metal:

Las tuberías que son de acero inoxidables, pueden llegar a ser la mejor opción ante cualquier otro material de metal, ya sea por su resistencia a través de los años, éstas pueden llegar a soportar el salitre, siendo realmente útil si vives cerca del mar. Sin embargo, existen otros tipos de metal que pueden llegar a ser realmente necesarios, como los son los de cobre. Estos son defendidos por muchos como los mejores por su flexibilidad, por ser más ligeros y porque suelen ser fácil de reparar; además, llegan a ser muy convenientes ya que ayuda muchísimo en el ahorro del sistema de calefacción gracias a su condición térmica. También están las tuberías de acero; estos son implementados para el suministro del gas y, al ser de gran peso éstas no tienen que soportar ningún líquido.

Cuente con la empresa de fontaneros barrio Ventas para trabajos urgentes o de 24 horas.

Renovar El Baño. ¿Tarea De Expertos?

Hoy en día, se puede percibir el incremento de personas que prefieren utilizar sus propias habilidades decorativas para darle así un toque personalizado a las remodelaciones dentro de su hogar y, al final, poder ahorrarse el pago de la mano de obra. A simple vista, ésta resulta ser una buena solución; sin embargo, no podemos quitarle merito a los profesionales de fontaneros zona Ventas, ya que existen áreas o situaciones en las que realmente necesitaremos de su ayuda. Contar con ellos puede resultar menos costoso de lo que podríamos estar pagando si algo nos sale realmente mal. Uno de esos momentos en que necesitaremos ayuda, será en la remodelación del baño.

¿Por Qué Un Fontanero?

Si lo piensas bien, existen muchísimos problemas de fontanería en los que, si no te sientes realmente capacitado para resolverlos es mejor que contrates a un experto. Por ejemplo, las tuberías dentro de las paredes o techo de tu vivienda, podrían estallar convirtiéndose así en un verdadero riesgo para tu familia, por la producción del moho a causa de la humedad. Por lo que la colocación del sistema de tuberías es algo que debería estar dentro de nuestro conocimiento, si es que realmente queremos intentarlo por nuestra cuenta; sino no vale realmente la pena ni intentarlo.

¿Un Albañil es necesario?

Tanto un fontanero como un profesional de la albañilería, son realmente necesarios en la renovación del baño, ya que poseen conocimientos que podrían ser totalmente ignorados por ti. Incluso, derribar una pared o muro puede llegar a ser una tarea nada sencilla. Por otro lado, en la reparación o montaje de una ventana, te ahorrarías muchísimo si se logra hacer con efectividad; de no ser así, podrías encontrar problemas como la fuga de aire que, a fin de cuentas, si se combina con el agua se generaría el frío correcto que te obligue a encender la calefacción y, por consiguiente, el consumo en tu factura será mayor. Otras de las habilidades que necesitarás de un albañil, es la capacidad que tienen éstos para saber dónde trabajar sobre la base de la estructura de la vivienda. Ya que no todas las paredes llegan a ser meramente estéticas, sino que también están las indispensables para el soporte de la estructura de la vivienda.

Debes estar atento a cada uno de estos detalles, de lo contrario terminaras gastando más de lo que pretendes ahorrar al evitar la búsqueda y contratación de uno de estos profesionales para lograr que la renovación de tu baño sea la mejor. Además, estos no suelen salir muy costosos. Solo debes buscar al adecuado que se ajuste a tus necesidades.

Cómo Cambiar Una Tubería: Fontanería en Madrid

Para ser un fontanero en Madrid, debes conocer las normativas que estén vigente antes de colocarte a trabajar; ya que algunas de estas suelen ser estrictas, haciendo de las reformas de la fontanería mucho más complicadas.

Pero si la idea es que tú, como ciudadano común necesitas y quieres realizar este tipo de trabajo por tu cuenta propia, aquí desde la fontaneria Ventas te hemos traído algunos consejos para ello.

Conoce algunas normativas

  1. Existe el peligro de que algunos tubos lleguen a soltar gases tóxicos; en este sentido, se recomienda dejar la habitación totalmente ventilada antes de colocarse a trabajar. De lo contrario el proceso se realizará más lento y los gases se esparcirán por toda la vivienda.
  2. Tener el material y la medida correcta de la tubería será indispensable al escoger entre el desagüe, las rejillas de la ventilación y líneas de suministro.
  3. Revisa la presión, sin la presión es muy alta, puedes instalar una válvula reductora, o si por lo contrario es muy baja la presión, la instalación de una bomba te ayudará a reforzar. De esta manera estarás estabilizando la presión del agua.
  4. Deberás reforzar las vigas que hayas tenido que cortar al acomodar alguna tubería. Ya que de ninguna manera las operaciones de fontanería pueden llegar a afectar la estructura de una vivienda. Esto lo podrás hacer, aplicando masilla en las placas de protección y en las mismas válvulas.

Toma en consideración lo siguiente:

  1. Para que a la hora de una inspección todo quede sin ningún problema a la vista, utiliza la masilla morada para realizar la unión de las tuberías PVC. Así, el inspector sabrá que todo ha quedado bien instalado.
  2. Las aguas residuales necesitan de la instalación de unas tuberías curvas, denominadas como accesorios especiales para el drenaje.
  3. Recuerda darles verticalidad a las tuberías durante la instalación de las vigas en la pared, para que de esta manera el agua baje sin ningún problema.
  4. Sella cualquier fuga que pudiera afectar la instalación con un posible escape del agua, Produciendo humedad en la pared y, ocasionándote problemas aún mayores.
  5. Cerca de tu ducha o incluso cerca de la ducha, coloca o instala un panel de acceso para que puedas trabajar mejor en un futuro, evitando que las tuberías de comprensión, las bocas de limpieza ni las válvulas queden por fuera.
  6. Para evitar de que la unión llegue a deteriorase, es bueno que implementes el uso adecuado de las piezas de ensamblaje.
  7. Si notas que dentro de la vivienda existen problemas de presión, deberás revisar y asegurarte de que las tuberías no sean demasiado antiguas. De ser así, sustituirlas por unas nuevas será la solución adecuada.
  8. Ten presente que para algunos electrodomésticos es necesario que utilices descargadores de agua; para una lavadora, por ejemplo.
  9. Existe una normativa que te exige la implementación de válvulas de cierre secundarias; ejemplo de esto, debes colocar en cualquier inodoro válvulas de cierre de manera individual.

Debes entender que, más que estos consejos, que esperamos te sean de utilidad, deberás buscar y conocer las normativas de tu localidad no nacionalidad; para que te san útiles a la hora que necesites realizar la reparación de una tubería en tu vivienda.